DA VINCI: los rostros del genio.

Desde el pasado 29 de Noviembre tenemos la oportunidad de visitar la exposición del genio e inventor, investigador y pintor… Leonardo  da Vinci. Una alegoría que recorre toda su vida y de la que podremos disfrutar hasta el próximo 19 de Mayo.

Conmemorando el quinto centenario de su muerte, la exposición dividida en dos partes consta de facsímiles de todos sus bocetos y manuscritos junto a reproducciones exactas de aquellos inventos adelantados a su tiempo como la máquina de volar. Una se encuentra en el palacio de las Alhajas y la otra en la Biblioteca Nacional, en donde podremos ver los dos únicos textos que se conservan en España del artista florentino.

En cuanto al arte podremos encontrar diferentes retratos de aquellos personajes que pasaron por su vida así como uno de los últimos hallazgos: la Tavola Lucana, atribuido a Leonardo. Eso sí, hay que decir que todo son reproducciones cuyos originales se encuentran en sus respectivos museos a excepción de la Tavola, que es el original descubierto en 2009.

                                         

La exposición comisariada por Christian Gálvez, quien sabemos que fue nombrado en 2014 como “experto mundial en Da Vinci”, ha creado polémica. No sabemos si por la envidia suscitada por la popularidad del presentador o por qué, lo cierto es que el Comité Español de Historia del Arte ha criticado duramente esta exposición por el mero hecho de que fuese el presentador el encargado de comisariar una exposición de tal envergadura alegando que no está altamente cualificado como licenciados, graduados y doctores en Historia del Arte. Juzguen ustedes mismos…