Si te interesa el mundo de la moda seguramente alguna vez hayas escuchado hablar de estas profesiones que cada vez cobran más importancia en este sector, pero ¿Sabéis exactamente de que van? , ¿Qué tipo de perfiles buscan en estos trabajos? O ¿qué debéis estudiar para poder trabajar de ello? En este post te damos un resumen acerca del mundo del escaparatismo y el visual merchandising.
Lo primero que debéis saber es que a pesar de que normalmente ambas profesiones suelen realizarse por la misma persona y que es cierto que se relacionan directamente entre sí, no son la misma cosa. El escaparatismo se basa en diseñar y crear los escaparates de una tienda con el objetivo de llamar la atención del cliente y promover las ventas. Por otro lado un Visual Merchandiser se encarga de la organización, disposición y exhibición de las prendas o productos dentro del establecimiento de forma que resulte llamativa para el cliente y que al mismo tiempo le genere una experiencia de compra fácil y agradable.
Ambos trabajos son de gran importancia para la imagen y rentabilidad de una tienda. La idea es que a través de los escaparates, decoración y organización interna del local se transmitan los valores de la marca y se generen sensaciones positivas en el cliente, con el objetivo final de que todo esto se transforme en ventas.
Para realizar este trabajo se deben tener en cuenta diferentes factores como: psicología del color, tendencias, formas, dirección artística, ubicación de la tienda, época del año, tipo de prendas, materiales, luz, formas, sonidos y hasta olores. El objetivo principal es llamar la atención de un cliente potencial a través de los sentidos, el uso del conocimiento y la creatividad a la hora de crear y diseñar el recorrido a través de la tienda.
Ahora la pregunta es ¿Qué formación se necesita para realizar este trabajo? En cuanto a grados universitarios las carreras que pueden ser una buena base son Marketing, Publicidad, Diseño o Comunicación, pero no es absolutamente necesario ya que actualmente hay gran variedad de cursos, masters y formaciones especializadas en esta área. Si te interesa trabajar en el sector textil, tienes una tienda, eres dependiente (a) y quieres escalar de posición o simplemente te llama la atención el mundo de la moda, estudiar alguno de estos cursos es una buena opción para comenzar.
En IDEM ofrecemos el curso de “Escaparatismo y Visual Merchandising” cuya duración es de 3 meses, con un total de 80 horas lectivas presenciales en las que recibirás un formación teórica practica totalmente enfocada a la salida profesional. Somos una escuela especializada en el sector textil, con formaciones dentro del área del marketing y el estilismo, este curso te ofrecerá una formación completa y actual en el campo de la moda y del retail. Además te damos la oportunidad de realizar prácticas profesionales una vez culminado el curso.
¿Os Animáis?