Escaparatismo y Visual Merchandising ¿De qué que va exactamente?

Si te interesa el mundo de la moda seguramente alguna vez hayas escuchado hablar de estas profesiones que cada vez cobran más importancia en este sector, pero ¿Sabéis exactamente de que van? , ¿Qué tipo de perfiles buscan en estos trabajos? O ¿qué debéis estudiar para poder trabajar de ello? En este post te damos un resumen acerca del mundo del escaparatismo y el visual merchandising.

Lo primero que debéis saber es que a pesar de que normalmente ambas profesiones suelen realizarse por la misma persona y que es cierto que se relacionan directamente entre sí, no son la misma cosa. El escaparatismo se basa en diseñar y crear los escaparates de una tienda con el objetivo de llamar la atención del cliente y promover las ventas. Por otro lado un Visual Merchandiser se encarga de la organización, disposición y exhibición de las prendas o productos dentro del establecimiento de forma que resulte llamativa para el cliente y que al mismo tiempo le genere una experiencia de compra fácil y agradable.

Ambos trabajos son de gran importancia para la imagen y rentabilidad de una tienda. La idea es que a través de los escaparates, decoración y organización interna del local se transmitan los valores de la marca y se generen sensaciones positivas en el cliente, con el objetivo final de que todo esto se transforme en ventas.

Para realizar este trabajo se deben tener en cuenta diferentes factores como: psicología del color, tendencias, formas, dirección artística, ubicación de la tienda, época del año, tipo de prendas, materiales, luz, formas, sonidos y hasta olores. El objetivo principal es llamar la atención de un cliente potencial a través de los sentidos, el uso del conocimiento y la creatividad a la hora de crear y diseñar el recorrido a través de la tienda.

Ahora la pregunta es ¿Qué formación se necesita para realizar este trabajo? En cuanto a grados universitarios las carreras que pueden ser una buena base son Marketing, Publicidad, Diseño o Comunicación, pero no es absolutamente necesario ya que actualmente hay gran variedad de cursos, masters y formaciones especializadas en esta área. Si te interesa trabajar en el sector textil, tienes una tienda, eres dependiente (a) y quieres escalar de posición o simplemente te llama la atención el mundo de la moda, estudiar alguno de estos cursos es una buena opción para comenzar.

En IDEM ofrecemos el curso de “Escaparatismo y Visual Merchandising” cuya duración es de 3 meses, con un total de 80 horas lectivas presenciales en las que recibirás un formación teórica practica totalmente enfocada a la salida profesional. Somos una escuela especializada en el sector textil, con formaciones dentro del área del marketing y el estilismo, este curso te ofrecerá una formación completa y actual en el campo de la moda y del retail. Además te damos la oportunidad de realizar prácticas profesionales una vez culminado el curso.

¿Os Animáis?