IDEM TALENTS: Pau Calmane

En el Instituto IDEM para los que no sabéis, no sólo nos dedicamos a formar profesionales de la moda y el estilismo sino que también contamos con diferentes cursos de maquillaje y peluquería. El próximo mes de Marzo tenemos plazas abiertas para el curso de “Maquillaje y Peluquería de Plató”, el cual es una buena opción si te estas iniciando en este mundo y quieres contar con las bases necesarias para lanzarte al mercado laboral.

Dicho esto, quisimos aprovechar la ocasión para realizarle una entrevista a Pau Calmane maquilladora profesional que tuvo sus inicios en IDEM hace más de cuatro años y que ahora se dedica full time a trabajar de lo que más le apasiona!

¿Cómo y cuándo has iniciado en el mundo del maquillaje y la peluquería?

Yo ya había realizado un Máster de Peluquería en Burgos que es donde vivía, pero me parecía interesante ampliar mis conocimientos en maquillaje y me puse a buscar escuela en Madrid… Estuve mirando varias pero al llegar a IDEM la sensación fue muy buena y es que el trato de la directora fue tan natural que me hizo sentir como en casa. Recuerdo que al salir le dije a mi madre “no me lo pienso, esta es!!!”… y es así como comenzó todo! Realice el Master de Maquillaje Profesional y Peluquería de Plato y desde ese momento no he parado de trabajar!

¿Cuánto tiempo llevas trabajando profesionalmente?

Casi tres años, comencé realizando las practicas que ofrece la escuela y a partir de ahí fui generando contacto y experiencias, las practicas que me ofreció IDEM fueron imprescindibles para entrar en esta aérea. Además hay practicas de muchos tipos yo tuve la suerte de participar en sesiones de fotos, videoclips, anuncios y programas de televisión.

¿Cómo has logrado entrar al mercado laboral?

Como he comentado antes todo empezó gracias a las practicas que ofrece la escuela, (me apuntaba a todas) (risas), pero en especial gracias a la últimas prácticas pude formar parte del equipo de maquillaje y peluquería del programa Top CHEF. Mis sueños y la motivación que tenía de llegar a Madrid se estaban cumpliendo. A partir de ahí, el equipo vio mi forma de trabajo y se me fueron presentando diferentes oportunidades de modo que fui enlazando programas en diferentes productoras.

He trabajado en “Comer Bien por Menos” con Alberto Chicote en Antena 3, “Ellas” con Blanca Portillo en TVE1, “La vida secreta de los niños” por Movistar Plus, “Maneras de educar” para TVE1 y actualmente estoy en “Arranca en verde” con Sara Escudero para TVE1.

¿Qué tipo de trabajos haces? ¿Te especializas en alguna área en específico?

La verdad que el mundo de maquillaje y la peluquería ofrece muchísimas posibilidades al final acabas picando de todo un poco: editoriales, celebrities, televisión, cine. Es verdad que actualmente a lo que más me dedico es al mundo de la televisión. Llevo ya tres años con diferentes productoras realizando programas muy interesantes y que suponen cada uno un nuevo reto diferente. El maquillador tiene que estar continuamente reciclándose y actualizando su forma de trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me llena es dejar aún más guapas a las personas, es una satisfacción verlas como se sienten después de pasar por tus manos.la verdad que es un trabajo muy bonito porque es una forma de hacer más felices a las personas.

¿Crees que es importante formarse para ser maquilladora profesional?

Sí, es muy importante y más aún DONDE formarse. Hay montones de escuelas que te ofrecen muchas cosas, bolsa de trabajo, prácticas, etc., y luego son mentira o no se corresponde con lo que te cuentan, o simplemente no se adaptan a lo que buscas. Yo tuve mucha suerte en elegir IDEM, porque todo lo que me ofrecieron al empezar se cumplió y con creces, además el ambiente es inmejorable, en la escuela compartes formación y proyectos con estilistas, asesores de imagen etc., lo que hace que tu formación sea mucho más amplia y completa además de generar desde el primer momento una red profesional muy interesante. Además gracias a los grupos reducidos consigues exprimir al máximo tanto las horas de la formación como al equipo docente.

¿Cuál sería tu consejo para aquellas personas que quieran dedicarse a esto y vivir de ello?

Que luchen por su sueño, que con esfuerzo, constancia y rodeándote de las personas que te quieren, que te apoyan y te ayudan todo puede lograrse. Mi caso por ejemplo, me vine de Burgos sin conocer a nadie, sola y después de un año en IDEM, estoy realizando mi sueño de ser maquilladora profesional en el mundo audiovisual.