Tribus urbanas I: rockers

Hoy os hablamos de una de la tribus urbanas más conocida y de las más explotadas, si no la más, a nivel estético y tendencia en moda.

El movimiento rocker surge en EEUU alrededor de los años cincuenta, como un sentimiento de inconformismo juvenil que, después de la Segunda Guerra Mundial, pierde su ilusión sobre el ya manido concepto del “american dream” con el que ya no se identifican.

En esta etapa casi adolescente, buscan la provocación y salirse de los dogmas establecidos. Entre otras cosas, escuchan música negra, montan en moto, se dejan el pelo mucho más largo que los militares americanos y tienen una actitud chulesca y contestataria contra todo aquello que represente autoridad, normas y antiguas costumbres.

La industria de Hollywood interpretó a la perfección este movimiento juvenil creando dos figuras clave con la que los jóvenes se sintieran identificados. James Dean y Marlon Brando que, a través de sus películas, acercaron este movimiento a todos los jóvenes americanos que lo abrazaron rápidamente. 

En moda son continuas las referencias, cazadoras de cuero, jeans, botas estilo biker, motocicletas, el uso del color negro, patillas, tupés y una infinidad de referentes que nos demuestran que este movimiento sigue activo.