Tribus urbanas II: mods

Si el otro día os hablábamos de los rockers, esos jóvenes americanos de espíritu libre y rebelde que inundaron las calles americanas con sus scooter y sus cazadoras de cuero, hoy les toca el turno a sus archienemigos, los mods.

La palabra mod viene del término musical “modern jazz” y se comienza a utilizar en Inglaterra a finales de los años 50 y sobre todo en los años 60 para hablar de aquellos jóvenes ingleses de clase media con aspecto impecable que escuchaban este tipo de música.

Estos jóvenes mods, generalmente pertenecían a la clase media y la mayoría de ellos tenían negocios familiares relacionados con la sastrería italiana, lo que generó una imagen muy cuidada, estética y diferenciadora del resto de jóvenes ingleses. 

Empiezan a sentirse atraídos por estilos de música más minoritarios, como el rock steady o el ska jamaicano. También les interesan las nuevas corrientes del pop art, el cine de la nouvelle vague francesa y la filosofía existencialista. Igual de importante para ser mod, además de su estética y gustos artísticos, eran las motocicletas, en este caso, se movían por los principales barrios de Londres, Brighton y Liverpool con sus Vespas y Lambrettas que se convirtieron en todo un icono 🛵🛵🛵

🔵⚪️🔴 Tanto la estética como el estilo de vida y costumbres de estos jóvenes ingleses fue reflejada en la mítica película ‘Quadrophenia’ de 1979, en la que se narran ciertos sucesos desafortunados en la vida de Jimmy Cooper, un joven perteneciente a una banda de mods. (Peliculón) 🔴⚪️🔵

Este movimiento, como bien anunciaron los Who, autores de la banda sonora, se convirtió en el movimiento de toda una generación.