Tribus urbanas III: skinheads

El movimiento skinhead es una de las tribus urbanas más controvertidas y más temidas a día de hoy casi medio siglo después de su origen, pero ¿sabemos exactamente qué significa o qué es el movimiento skin?

Skinhead, cabeza rapada, es la forma en la que la juventud inglesa de los años 60 se autodenomina, entre otras cosas, para diferenciarse de otras tribus del momento como los hippies o los mods. 

Dentro de la evolución del propio movimiento y de las distintas etapas que este mismo ha tenido a lo largo de las últimas décadas, lo único que es indudable es que el movimiento skin se sitúa alrededor de 1969 en Inglaterra y que se trata de un movimiento fundamentalmente de la clase obrera. 

Se trata de un movimiento inicialmente apolítico que se une a través de un estilo de música y una vestimenta concreta. Sus gustos estéticos y musicales toman referencias de numerosas fuentes, como los mods, hardmods, suedes y rudeboys jamaicanos que escuchan desde ska, oi!, rocksteady y reggae fundamentalmente. 

A partir de los años 70, el panorama político, económico y social en Reino Unido generará un malestar juvenil que dará lugar a que el movimiento skin diversifique sus caminos tomando posturas e implicaciones políticas de las que en su origen carecía hasta llegar a extremos neonazis más conocidos hoy en día. Como ejemplo cinematográfico, os recomendamos la película “This is England” (peliculón también!)

En cuanto a la estética, como prendas clave, hablaremos de los pantalones, preferiblemente Levis 501 con el bajo remangado dejando ver las botas militares (asociadas también a la clase obrera trabajadora), camisas o polos acompañados de tirantes, jerséis de marcas como Ben Sherman o Fred Perry o prendas de abrigo como la bomber o la harrington. Existen multitud de modificaciones, según la orientación política en cuanto al uso de simbologías y complementos, entre los skinhead de derecha o los llamados sharp o redskin con una orientación política de izquierdas.