Tribus urbanas V: hippies

Este año se cumple el 50 aniversario de uno de los festivales más icónicos de la historia de la música, el festival de Woodstock de 1969.
 
Esta fecha coincide también con el punto álgido del movimiento al que nos referimos hoy, el movimiento #hippie. Se trata de una corriente contracultural que aparece en EE.UU durante de la década de los 60 y que se expandirá a nivel mundial, si bien es cierto que parte de su origen lo encontramos en la generación beat, destacando como figura conductora de ambos movimientos a Allen Ginsberg, poeta y escritor beatnik que fomenta y participa del hipismo oponiéndose al militarismo, capitalismo y represión sexual y estableciendo las premisas del manifiesto hippie, que alcanza su máxima expresión popular con la manifestación en contra de la guerra de Vietnam.⠀
 
El hipismo se caracteriza por ser un movimiento pacifista, anti consumista, que rechaza el racismo y que favorece la libertad sexual. Plantea un estilo de vida nómada donde se elimina la propiedad privada. A ellos les debemos, entre otras cosas, el uso de la píldora anticonceptiva, la legalidad del aborto, la libertad sexual y gran parte del movimiento feminista. 
 
A nivel estético, presenta una imagen liberadora y desenfadada para la época, en la cual la imagen no es lo relevante. Busca la igualdad sexual por lo que ambos sexos lucen el cabello largo y prefieren prendas que no ofrezcan género. También introducen elementos étnicos en sus looks buscando la integración racial. Del mismo modo, por su carácter anti consumista, hacen uso de muchas prendas y complementos artesanales utilizando el crochet, el punto, el cuero y haciendo uso de colores y estampados llamativos como corresponde a la etapa psicodélica característica de los 60.